¡Hola! Si estás aquí posiblemente es que estés embarazada, has tenido un bebé recientemente o te estés planteando ser mamá o papá dentro de poco y estés buscando lo mejor para tu bebé.
Como mamíferos que somos, lo natural en nuestra especie es que cuando nuestro bebé nazca le ofrezcamos el pecho materno, es lo que espera el bebé y el cuerpo de la mamá de forma biológica. Pocos son los casos en los que una mamá no pueda dar el pecho y un bebé no pueda alimentarse del pecho de su mamá así que si dar el pecho es lo que quieres y queréis ¡os animo a ello profundamente!
Mi Compromiso con la Lactancia Materna
Sabemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la Lactancia Materna como la única forma de alimentación durante los 6 primeros meses, y acompañada de la alimentación complementaria hasta los 2 años.
Como profesional de la salud, es responsabilidad mía el mostrarte la importancia y los beneficios que tiene que alimentes a tu bebé con Lactancia Materna Exclusiva y formarme continuamente para ayudarte a ti y a tu bebé a que podáis llevar a cabo una lactancia exitosa y superar las dificultades que os encontréis por el camino. ¡No dudes en contactarme para recibir información y/o solventar cualquier duda!
A continuación os dejo la importancia y los beneficios que tiene la Lactancia Materna para el bebé, para la mamá y para la sociedad y el medio ambiente.
Beneficios de la lactancia materna para tu Bebé
- Protege contra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
- Asegura el contacto físico que ayuda a los bebés a sentirse más seguros, cálidos y consolados. Fomenta el apego. La leche materna, además, gracias a sus componentes hormonales contribuye positivamente a nivel afectivo y social. La lactancia materna se asocia con una mejor situación social en la edad adulta.
- Confiere protección inmunológica, defendiendo contra infecciones respiratorias, otitis, infecciones gastrointestinales, infecciones urinarias y meningitis. La leche materna transmite inmunoglobulinas IgG, IgM, IgA, lactoferrina, lisozimas, fagocitos y células vivas con información inmunológica. Además, también posee microbiota que regula el crecimiento de las bacterias en el intestino del bebé, protegiéndolo frente a infecciones.
- Ayuda a una mejor digestión gracias a componentes fácilmente digeribles por el sistema digestivo inmaduro del recién nacido. Los bebés amamantados experimentan menos episodios de diarrea y/o estreñimiento.
- Fomenta un mejor desarrollo de la función orofacial, así cómo del modelaje de los huesos de la cara.
- Favorece un mejor desarrollo dental y protege de las caries.
- Favorece el desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva.
- Reduce el riesgo de enfermedades como asma, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.
- Promueve la autorregulación en la ingesta de alimentos, ya que los bebés que toman el pecho directamente tienden a autorregularse mejor que aquellos que consumen biberones con fórmula infantil (estos tienden a tomar más cantidad de la cuenta).
- Protege contra linfomas y otros tipos de cáncer.
- Protege contra la enterocolitis necrosante del prematuro (ECN).
- Disminuye la mortalidad infantil y la incidencia de infecciones en lactantes que toman lactancia materna exclusiva (LME) de 0 a 6 meses.
- Disminuye la morbilidad en los bebés amamantados.
- Transfiere sabores de la dieta materna, influenciando la aceptación de alimentos en la infancia.
- Representa la nutrición óptima durante la primera infancia debido a su composición única, que varía y se adapta a las necesidades de bebés y niños en cada etapa.
Importancia y Beneficios de la lactancia materna para las mujeres que amamantan
- Previene hemorragias postparto: La succión del bebé facilita que el útero recupere su tamaño inicial, reduciendo la posibilidad de anemia.
- Favorece la recuperación del peso pre-embarazo: Contribuye a la pérdida de peso posparto.
- Proporciona bienestar emocional: Previene la depresión postparto y proporciona una oportunidad única de vínculo afectivo madre-hijo.
- Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios
- Mejora la salud ósea al llegar a la menopausia: Mejora el contenido en calcio de los huesos al llegar a la menopausia.
- Disponibilidad constante de leche materna: No requiere preparación, compra ni calentamiento. Siempre está lista para tomar, lo que facilita el proceso para la madre y la familia.
- Facilita el sueño materno y descanso materno: La prolactina,además de estimular la producción de leche, tiene efecto relajante en la madre y le induce el sueño.
- Retrasa la ovulación: Aunque no es un método anticonceptivo 100% eficaz individualmente, ayuda significativamente a espaciar las gestaciones. Se debe tener en cuenta que no se considera un método anticonceptivo natural si la lactancia materna no es exclusiva y frecuente.
Beneficios de la lactancia materna de un manera Socioambiental
- Es gratuita: Obtenerla no implica costos económicos.
- Reducción de gastos médicos: Al disminuir la alimentación con leche materna, se reducen las infecciones y la incidencia de enfermedades, lo que conlleva a menores gastos médicos. Esto se debe a menos visitas al profesional de la salud, resultando una menor inversión económica y menor necesidad de comprar medicamentos.
- Sostenibilidad medioambiental de la leche materna: La leche materna es un recurso natural que no contamina y contribuye a la protección del medio ambiente. Al no generar residuos, evitar la necesidad de envases y no requerir tratamientos especiales que consuman energía en su elaboración, también se minimizan las emisiones de CO2. (Son necesarios 4.700 litros de agua para producir 1Kg de fórmula infantil)
Mi apoyo como fisioterapeuta pediátrica
Como fisioterapeuta y madre, estoy aquí para apoyarte en tu viaje de lactancia materna. Si tienes dudas o enfrentas desafíos, no dudes en contactarme. Juntos podemos asegurar que esta experiencia sea tan gratificante y beneficiosa como sea posible para ti y tu bebé.